Proclamación - ADOPAE
14479
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14479,page-child,parent-pageid-15724,bridge-core-3.1.8,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.7.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-30.6.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,elementor-beta,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-11
 

Proclamación

Spread the love

La cultura nos identifica, y nos compromete

¡Proclama de la fundación de ADOPAE!

1.- Conscientes de la importancia que tiene la cultura para el desarrollo de la identidad del pueblo dominicano, periodistas dedicados a reseñar los más variados acontecimientos artísticos y de la industria del entretenimiento hemos decidido crear la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos ADOPAE.

2.-Nace como una entidad no lucrativa, que establecerá estrategias para promover y estimular la creatividad y la promoción cultural y su desarrollo en todos los ámbitos, preocupaciones y metas que nos proponemos compartir con otras entidades e instancias públicas y privadas afines a nivel nacional e internacional.

3.- Surge con el propósito de construir una gran familia, que tiene como estandarte trabajar por el rescate, exposición y promoción de la cultura y manifestaciones artísticas, metas en la que trabajaremos de forma consciente, entusiasta y transparente.

4.- ADOPAE surge de una profunda reflexión de decenas de hombres y mujeres que han ejercido el periodismo, y, por lo tanto, han estado involucrados durante décadas en la noble tarea de valorar, reseñar y difundir la riqueza cultural, tangible e intangible, que nos identifican como pueblo y nación.

5.- Hombres y mujeres comprometidos con la integridad y la equidad, hacedores de un ejercicio periodístico responsable y de compromiso social, que nos hemos visto compelidos a esta iniciativa, para adelantar el paso bajo el lema: La cultura nos identifica y nos compromete.

7.-Proclamamos que entre los fines de ADOPAE, está el unir a los jóvenes que se dedican al periodismo artístico y cultural, para que desde esta Academia puedan mejorar su competencia profesional. También procuraremos aglutinar al seno de esta institución a profesionales del periodismo residentes en el exterior y que se dedican a promover la creatividad cultural en sus más diversas manifestaciones.

8.- ADOPAE nace como un espacio de reflexión y diálogo entre los periodistas especializados en espectáculos con gestores culturales, artistas y organizaciones afines, para impulsar que el sector cultural defina una Agenda Sectorial, y a través de esta alcanzar puntos comunes que permitan impulsar el desarrollo y la preservación de la riqueza cultural nacional.

9.- Adelantamos que como parte de esa Agenda Sectorial del sector cultural hemos identificado como un punto de urgente estudio el relativo a las políticas culturales que ejecuta el Estado para así precisar el lugar que le confiere a la cultura como parte de sus prioridades de desarrollo.

10.- Bajo esa premisa, creemos imperativo evaluar los aportes que hace el Estado al sector cultural, sea a través del Ministerio de Cultura o de otras instituciones, y establecer si el presupuesto anual asignado se corresponde con las prioridades que la cultura demanda como uno ejes transversales del desarrollo de nuestra Nación.

11.- Hemos considerado que la iniciativa puesta en marcha, de crear la Cuenta Satélite de Cultura, a través del Banco Central de República Dominicana, es de nuestro interés.

12.- Es nuestro interés impulsar la Ley de Mecenazgo, una conquista del alcanzada por los gestores culturales y solicitaremos al Gobierno su puesta en ejecución a la mayor brevedad,

13.- En sentido general, ADOPAE surge con la misión de promover el desarrollo cultural, procurar la unión de las instituciones y gestores culturales, para que en común acuerdo enarbolemos puntos comunes que impulsen al Gobierno y al Estado  a definir Políticas Culturales enfocadas  en reforzar la educación y la formación artística; a solidificar las compañías artísticas nacionales; estimular y apoyar el emprendimiento cultural, preservar nuestra riqueza cultural histórica, literaria, musical teatral y danzas, y que aseguren el acceso de la población al disfrute de las artes y la cultura.

14.- En torno a los fines antes enunciados, ADOPAE se propone aglutinar al mayor número de periodistas de espectáculos y especializados en temas culturales, entretenimiento y la crítica de arte, para promover la solidaridad entre sus miembros, estimular su capacitación y su formación, así como el ejercicio ético del periodismo.