ADOPAE y ACCINE RD firman alianza estratégica - ADOPAE
16367
post-template-default,single,single-post,postid-16367,single-format-standard,bridge-core-3.1.8,qodef-qi--touch,qi-addons-for-elementor-1.7.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,no_animation_on_touch,qode_grid_1400,qode-theme-ver-30.6.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,elementor-beta,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-11
 

ADOPAE y ACCINE RD firman alianza estratégica

ADOPAE y ACCINE RD firman alianza estratégica

ADOPAE y ACCINE RD firman alianza estratégica

Spread the love

 

Santo Domingo. La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) firmaron una alianza estratégica con el propósito de realizar actividades en conjunto para el crecimiento profesional de sus miembros y el fortalecimiento de ambas instituciones.

Con la firma del documento por parte del periodista Severo Rivera y el escritor, guionista y productor cinematográfico, Luis Arambilet, respectivos presidentes de ADOPAE y ACCINERD, se conjuga una de las más beneficiosas alianzas en términos de cooperación, en cuanto al aporte que ambas academias pueden hacer en beneficio de elevar el nivel de criterios y análisis del proceso de desarrollo de las distintas áreas que compone la industria cultural dominicana.

Con respecto a esta cooperación, Rivera ponderó que este apoyo mutuo contribuirá a la construcción de una industria cinematográfica más sólida y resiliente, capaz de competir y destacarse en el escenario global.

“Además, al unir esfuerzos, los miembros de ambas academias abogaremos con mayor eficacia por políticas y recursos que beneficien a toda la comunidad artística y cultural del país”, resaltó Rivera.

Por su parte, Luis Arambilet subrayó que la alianza podrá transformar significativamente el panorama cultural y mediático del país, pues dicha colaboración promoverá una mayor visibilidad y reconocimiento del cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional.

“Con el acuerdo suscrito se suman los criterios de los periodistas de ADOPAE en la selección del envío anual de las mejores obras cinematográficas dominicanas a las academias pares internacionales, a través de la Comisión Académica de Selección Fílmica de ACCINE RD, incorporándose a los trabajos de selección”, explicó Arambilet.

ADOPAE y ACCINE RD firman alianza estratégica

De izquierda a derecha, José Tejada Gómez, Sarah Hernández, Jorge Ramos, Severo Rivera, Vausto Polanco, Luis Arambilet, Carmenluz Beatao, Félix Manuel Lora, Ramón Almánzar y José Antonio Aybar

Dichos trabajos seleccionados, contarán con el sello oficial de Selección de País y las producciones fílmicas dominicanas podrán así participar en los premios AMPAS (Oscar – International Feature), así como los premios de las academias que componen la Federación Ibeoramericana de Academias de Cine: España (Goya); México (Ariel), Colombia (Macondo); Brasil (Otelo), Portugal (Sophia), Venezuela (Soto) y Ecuador (Colibrí) y a los premios Latino & Iberian de la Universidad de Yale.

También esta reciprocidad facilitará la creación de un espacio de intercambio y formación entre cineastas y periodistas, enriqueciendo el conocimiento y la práctica profesional de ambos sectores.

De las instituciones

ADOPAE
La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculso (ADOPAE), entidad sin fines de lucro que surge con el objetivo de trabajar por la capacitación profesional de sus miembros, la superación de los sectores cultural y artístico, y luchar por conquistas culturales de República Dominicana, además de procurar que la comunidad tenga un efectivo acceso a los bienes y patrimonios culturales.

ACCINE RD
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivos, fomentar el desarrollo y difusión de las artes y las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía y el patrimonio cultural audiovisual de República Dominicana.

Además de ser el organismo oficial encargado de conceder el Sello Selección de País a las obras cinematográficas dominicanas, también reconoce los mejores trabajos sobre temas concernientes al patrimonio audiovisual, la investigación científica y los cinco ejes de responsabilidad social (Cine Educa, Cine Pantalla Verde, Cine Tradición, Cine Integra y Cine Mi País). ACCINERD otorga becas y residencias que permiten la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía y el audiovisual en República Dominicana o en el extranjero.

ACCINE RD cuenta múltiples alianzas locales, entre ellas, con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, UNIBE, INTEC, PUCMM, DGCINE y el Ministerio de Cultura; a la vez que acuerdos internacionales con la UNESCO, los Premios Platino del Cine Iberoamericano, la Universidad de Yale, así como también con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en virtud de ocupar actualmente la presidencia de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), la cual abarca 14 academias de cine de la región.